Novedades | Asociación ProCivita | Derecho Civil y Comercial | Conéctese por Skype | Home

Documentación para el consulado

Ciudadanía Italiana

REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Usted encontrará en está sección toda información relevante con respecto a la obtención de la Ciudadanía Italiana. 

Para que le gestionemos la documentación necesaria, se puede comunicar con la mi secretaria, la Sra. Mary a sus números:

 

Teléfono…………4641 0510

Celular……..…15 5699 2050 

marilucornejo@gmail.com

DOCUMENTACION NECESARIA PARA PEDIR LA CIUDADANÍA ITALIANA: 
Es necesario que toda la documentación (salvo la partida de nacimiento del ancestro italiano) sea traducida. Las partidas no correspondientes a la Ciudad de Buenos Aires deben tener la legalización del Ministerio del Interior.


Es necesario que toda la documentación que más abajo se indica (salvo la partida de nacimiento del ancestro italiano) sea traducida. En Argentina, las partidas no correspondientes a la Ciudad de Buenos Aires deben tener la legalización del Ministerio del Interior.
Se debe pedir un turno en el consulado, introduciendo un formulario con la copia del D.N.I. (hojas 1 a 3), en el buzón que está en la puerta del consulado (Buenos Aires: Reconquista 572). A partir de abril de 2010 no deberá pedirse turno, y podrá presentarse directamente en el consulado, de Lunes a Viernes (salvo el miércoles) de 8 a 11 hs. Los hijos de un ciudadano ya inscripto no necesitan turno.

 

En relación al ancestro italiano  se debe pedir a la Cámara Electoral, o el organismo que realice esa función  (en la Argentina: 25 de Mayo 175, Buenos Aires), llevando toda la documentación probatoria, el documento de la persona que requiere el certificado (en Argentina se debe llevar una estampilla de $ 10.= del Banco Ciudad de Buenos Aires).

 

Si necesita la documentación en Ciudad de Buenos Aires o Provincia de Buenos Aires, nos trae los datos y le buscamos las partidas, con su legalización y traducción.

 

Se debe calcular un costo de $ 100/$ 150.= por cada documento, según la extensión del mismo. El precio total se obtiene multiplicando esa suma por la cantidad total de documentos necesarios. Dicho costo incluye el asesoramiento del estudio.

Por Bisabuelo/a 
Partida de nacimiento del bisabuelo/a 
Partida de matrimonio de bisabuelo/a 
Partida de defunción bisabuelo/a 
Certificado de Cámara Electoral (no naturalización) 
Partida de nacimiento del abuelo/a 
Partida de matrimonio del abuelo/a 
Partida de defunción del abuelo/a si hubiere fallecido 
Partida de nacimiento del padre /madre 
Partida de matrimonio del padre /madre
Partida defunción padre/madre si hubiere fallecido 
Partida de nacimiento del interesado/a 
Partida matrimonio interesado/a
Partida de nacimiento hijo/s

Por Abuelo/a 
Partida de nacimiento del abuelo/a 
Partida de matrimonio del abuelo/a 
Partida de defunción del abuelo/a si hubiere fallecido 
Certificado de Cámara Electoral (no naturalización)
Partida de nacimiento del padre /madre 
Partida de matrimonio del padre madre 
Partida defunción padre/madre si hubieran fallecido
Partida de nacimiento del interesado/a 
Partida matrimonio interesado/a 
Partida nacimiento hijo/s

Por Padre o Madre 
Partida de nacimiento padre madre 
Partida de matrimonio padre madre 
Partida de defunción (si no fuera fallecido, DNI) 
Certificado cámara electoral (no naturalización)
Partida de nacimiento del interesado/a 
Partida matrimonio interesado/a 
Partida nacimiento hijo/s

REQUISITOS 
QUIENES TIENEN DERECHO A PEDIR LA CIUDADANÍA ITALIANA: 
Tienen derecho a solicitar la ciudadanía italiana por nacimiento (jure sanguinis): los hijos de padres italianos (sean nacidos en Italia como en cualquier otro lugar pero hijos o nietos de italianos). En caso de que solo la madre sea ciudadana italiana, como el Ministerio del Interior de Italia considera que la mujer italiana trasmite la ciudadanía a los hijos nacidos a partir del 01.01.1948, quien haya nacido con anterioridad a esta fecha podrá tomar la ciudadanía solo por vía paterna. Quien haya nacido con posterioridad podrá recibir indistintamente la ciudadanía del padre o de la madre. En caso que el italiano sea un abuelo o bisabuelo, en ningún caso debe haber una transmisión de la ciudadanía, realizada via materna (de madre a hijo) antes de 1948. La transmisión de la ciudadanía “jure sanguinis” no prevé limites de generación pero no permite saltos generacionales.

Para los nacidos antes de 1948, de madre ciudadana italiana y padre extranjero, solo cabe la posibilidad de un juicio en Italia (ver sentencias sobre el tema).

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué significa “sin límites de generación”. Significa que el interesado puede tener un ancestro nacido hace varios siglos, y si prueba todos los parentescos hasta llegar a él será ciudadano italiano.

2. ¿Qué quiere decir "sin saltos generacionales"? Sin saltos generacionales quiere decir que es necesario presentar las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción (cuando hubieren fallecido) de todas las personas que integran la cadena de transmisión (por ejemplo: Bisabuelo, abuelo, padre, hijo) sin omitir a ninguna de ellas. La documentación se debe presentar toda en el mismo día. No es necesario esperar que primero obtenga la ciudadanía el primer descendiente del italiano para poder solicitar luego la de sus hijos. Si faltare alguna partida o documento el Consulado abre la carpeta y entrega un número, y el interesado la puede llevar posteriormente.

3. ¿A quiénes transmiten las mujeres la ciudadanía? Cuando hay una mujer en la línea de transmisión, es necesario que los hijos de la misma hayan nacido a partir del 01.01.1948, para poder solicitar la ciudadanía italiana. Lo que importa entonces no es la fecha de nacimiento de la mujer sino la de los hijos de la misma. La única forma de ser reconocido ciudadano cuando se produce la transmisión vía materna, antes del 01.01.1948, es mediante acción judicial o administrativa en Italia.

4. ¿Es necesario traducir y/o legalizar el Certificado de la Cámara Electoral? El Certificado que otorga la Cámara Electoral se presenta sin legalizar ni traducir y debe tener fecha de emisión posterior al 16.08.1992 para que sea válido. Cuando el ciudadano italiano nacido en Italia que da origen a la ciudadanía de los descendientes se ha naturalizado argentino, será necesario presentar el certificado que otorga la Cámara Electoral, en la oficina Stato Civile del Consulado. Si la naturalización ha ocurrido con posterioridad al nacimiento de los hijos, entonces estos tienen derecho a la ciudadanía.

5. ¿Qué sucede cuando algunas de las personas de la cadena de transmisión están fallecidas? El fallecimiento de una o más de las personas que integran la línea de descendencia no impide la realización del trámite. Se deberán presentar las partidas de nacimiento, matrimonio (si lo hubo) y defunción de la misma.

6. ¿Qué sucede cuando alguna de las personas que solicitan la ciudadanía está divorciada? Es necesario que presente la partida de matrimonio acompañada de la sentencia del divorcio legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, traducida al italiano. Dicha sentencia debe tener inscripta la frase "cosa juzgada" o "sentencia en firme". Una vez que tanto la partida de matrimonio como la sentencia de divorcio estén inscriptas en la comuna italiana competente, se podrá presentar (si existe) la partida de un segundo matrimonio.

7. ¿Cómo se procede cuando hay que presentar partidas emitidas en otros países? Cuando se presentan partidas de otros países que no sean el de nacimiento e Italia, las mismas deberán estar legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen, o contener la Apostilla de La Haya, si tal país está adherido a tal tratado.

8. ¿Cuál es la situación del cónyuge de quien obtiene la ciudadanía italiana? Sólo las mujeres casadas con un ciudadano italiano (ya sea nacido en Italia o que obtenga la ciudadanía "Jure sanguinis") antes del 27.04.1983 obtendrán la ciudadanía italiana en forma automática por derecho de matrimonio. A partir de dicha fecha, la transmisión ya no es automática y esposas/os de italiano/a podrán pedir la ciudadanía italiana por naturalización.

9. ¿Qué pasa si existe un expediente ya abierto del ciudadano italiano? Si una parte de la familia ha realizado el trámite de reconocimiento de la ciudadanía y Ud. quiere iniciar el suyo, puede utilizar la documentación del que ya ha sido presentada y agregar las actas correspondientes a los descendientes que aún no hayan sido presentadas.

10. ¿Cuántas veces es necesario presentar la misma documentación? Si hay varias personas o núcleos familiares que descienden de un mismo italiano, la documentación de éste se presenta una sola vez. No es necesario volver a presentar la documentación que ya ha sido presentada

 

 

 

 


Si desea recibir mayor información sobre Estudio H Guillen ,
por favor complete el siguiente formulario
Nombre
Email
Telefono
Pais
Por favor, copie el numero que aparece en el recuadro
 
Comentario

Documentación para el consuladoCiudadanía Italiana

Documentación para el consulado
Ciudadanía por via materna
Resumen de Sentencias: dictadas por la Sección Civil I
Resumen de Sentencias: Sentencias dictas por las Secciones Unidas
Resumen de Sentencias Corte Const.
Resumen de sentencias de primera instancia
La Sentencia que hizo ciudadano al Prof. Guillén y a sus hijos.
LA CASACIÓN ADMITE A LOS NACIDOS ANTES DE 1948
Que harán el Ministerio y el Estado Italiano?
Libro sobre la ciudadanía via materna del Profesor Horacio Guillén
CASACION S.U. Sent. 4466 Italiano
CASACIÓN S.U. Sent. 4466 Portugués
CASSATION J.S. Judg. 4466 English
Casación S.U. Sent. 4466 Español
Sentencia del Tribunal de Florencia, Causa P.M.M. y otros
Nuevo Contenido

Si desea suscribirse al boletin de noticias
ingrese aqui su email

 
Estudio Guillen- Talcahuano 638, 1º P, Of. D, 2º Cuerpo (1013)
Capital Federal Argentina - [54-11] 4372-1200
powered by
Multiplicaweb